Análisis de la actividad
A lo largo de la historia el análisis de la actividad se ha ido centrando en diferentes aspectos.
En un principio se centraba en la rehabilitación, después en las tareas, más tarde volvió la rehabilitación y también la ejecución funcional, actividades de la vida diaria, actividades en el hogar, ejercicios terapéuticos y el uso de prótesis, más tarde en los años 60 y 70 se vuelve a dirigir la atención sobre los intereses, motivaciones, valores, y la importancia de la actividad como terapia. En los 80 se utilizó la actividad como medio terapéutico y más tarde el objeto de estudio se centro en la ocupación. Actualmente, Mosey señalo que el análisis de la actividad debe basarse en un marco de referencia determinado.
El análisis de la actividad tiene como objetivo último identificar qué actividad es la más adecuada para una situación determinada y una persona concreta.
A la hora de analizar una actividad diferenciamos distintos niveles y tipos de análisis.
- Tipos de análisis
· Análisis existencial y de la participación
· Análisis de la ejecución
· Análisis ocupacional
· Análisis de la actividad
· Análisis de la tarea
· Análisis de las habilidades
· Análisis aplicado
- Niveles de análisis
· Análisis de ocupaciones: roles e identidad, sentido de competencia y contextos
· Análisis de actividades: tareas
· Análisis de tareas: operaciones y componentes
El análisis de la actividad puede ser desde el punto de vista del paciente (que puede rellenar un formulario si está capacitado) y el análisis desde el punto de vista del terapeuta ocupacional (mediante observación, una entrevista…).
El terapeuta tiene que evaluar al individuo, valorar las áreas de desempeño y el contexto particular del paciente.
El análisis se basa en seis etapas:
§ Recopilación de información (entrevistas, test…) para saber por ejemplo los puntos fuertes y débiles del paciente.
§ Interpretar los datos recogidos en las entrevistas (diagnostico ocupacional)
§ Establecer unos objetivos siempre y cuando estén en las prioridades del paciente.
§ Planificar un tratamiento (seleccionar técnicas, unas pautas…)
§ Implementación del tratamiento ( el terapeuta considera los recursos)
§ Reevaluación del proceso: pensar si se debe dar el alta al paciente, si se sigue con el plan establecido anteriormente o si debemos de modificar algo en nuestro tratamiento.
Dentro de este análisis destacamos varios autores en los que vemos como cada uno de ellos se centra en un aspecto diferente a la hora de analizar la actividad.
- Lamport se centraba más en la actividad, utilizando descripción de la actividad, costes y beneficios de su realización, secuencia de la actividad, tareas y operaciones, tiempo para realizar cada paso, precauciones, contraindicaciones.
- Crepeau se centraba más en el sujeto, se preguntaba si la actividad es significativa para el sujeto, si puede llegar a satisfacer los intereses y necesidades de individuo, si la ejecución ayuda al sujeto a lograr sus metas.
Hay diferentes modelos para el análisis de la actividad: modelos general, en el que incluimos el básico o simple y el detallado; modelos específicos, modelo centrado en la tarea; modelos de análisis completo; modelos de análisis aplicados, dentro de este distinguimos el modelo humanista, modelo biomecánico y modelo de neurodesarrollo
Ø Modelo de análisis básico o simple de la actividad:
1) ¿QUÉ?
· Grado de complejidad
· Posibilidad de diversas tareas
· Relación con otras actividades
· Objetivo, finalidad esencial
2) ¿POR QUÉ?
· Indicado para un objetivo terapéutico específico
· Tiene que llevarse a cabo en lugar específico
3) ¿DÓNDE?
· Accesibilidad, ubicación material
4) ¿CUÁNDO?
· ¿son necesarias otras acciones antes, después de la actividad para que tengan éxitos?
5) ¿CÓMO?
· Capacidades
· Posibles riesgos
6) ¿QUIÉN?
· ¿se necesita de una o más personas?
Como conclusión podemos decir que para analizar una actividad debemos tener en cuenta diferentes aspectos dependiendo del modelo que utilicemos y en lo que queramos centra ese análisis (actividad, sujeto), así decimos que dependiendo de la situación y el sujeto utilizaremos uno u otro teniendo en cuenta también los aspectos que queremos destacar.
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