domingo, 15 de mayo de 2011

Cuarta evidencia. Métodos y procedimientos de Análisis del Funcionamiento Ocupacional.


Para llevar a cabo el análisis de la actividad utilizamos diferentes instrumentos, cada uno diseñado para cada tipo de actividad.

Los instrumentos para evaluar  las actividades básicas de la vida diaria tienen que tener una observación directa de si la persona realiza o no las diferentes actividades. También hay que tener en cuenta la fiabilidad, validez, la sensibilidad a los cambios y la especificidad.

Para llevar a cabo la evaluación de las actividades básicas de la vida diaria (aunque algunas también incluyen las actividades instrumentales de la vida diaria) podemos utilizar:
  • Barthel: especialmente utilizado en personas mayores de 65 años, tiene diferentes niveles para cada actividad dando más peso a unas que otras.
  •  Katz: también dirigido a personas mayores de 65 años, desarrollado a través de observación en personas mayores
  •  Escala de Incapacidad de la Cruz Roja: utilizado en geriatría. Es  muy general y tiene fin clasificatorio. 
  • Lawton y Brody: especializado para personas mayores de 65 años pero también ancianos. También incluye escalas de evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria. Precisa una adaptación cultural en lagunas actividades ya que algunas actividades son específicas para mujeres.
  • BELS: empleado en personas adultas con enfermedad mental. También incluye escalas de evaluación de las actividades instrumentales de la vida diaria. 
  •  CALS: utilizado en todas las edades. Incluye también la evaluación de actividades instrumentales de la vida diaria. Es la única escala que permita un análisis completo de la persona. Es cualitativa y muy útil, utilizada para saber si la persona llega o no al grado de independencia.
  • KELS: incluye actividades básicas e instrumentales y puede ser utilizado en la edad adulta y también en mayores de 65 años. Sirve para determinar si una persona es capaz o no de vivir solo en la comunidad. Se evalúa a través de la observación. 
  • FIM: utilizado en personas adultas entre 18 y 64 años con dependencia funcional. Tiene un fin diagnóstico y de tratamiento
  • WeeFIM: diseñado especialmente para niños hasta 7 años para evaluar la funcionalidad aunque se puede utilizar en niños mayores con algún tipo de de déficit o trastorno del neurodesarrollo. 
  •  PEDI: especialmente para niños entre 6 mese y 7 años y medio pero en personas con discapacidad física se puede extender hasta la adolescencia. Evalúa que tipo de de ayuda precisa la persona. Evalúa también actividades instrumentales. 
  • COSA: diseñado especialmente para niños y se hace mediante autoevaluación.
  • Inventario de tareas rutinarias – RTI -2: utilizado en adolescentes y adultos, con problemas cognitivos. Introduce también una parte de evaluación de actividades instrumentales. Permita planificar el tratamiento.

Un instrumento específicamente diseñado para la evaluación de actividades instrumentales de la vida diaria es:
·        FAM: utilizado en personas adultas entre 18 y 64 años con lesión física pero con alteración cerebral.
·      AMPS: especializado en niños con dificultades motrices y/ neurológicas, en casos con parálisis mental.

Y como ya hemos nombrado antes la mayoría de los instrumentos de los que hemos hablado evalúan a la vez actividades básicas de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria.

Analizando cada uno de los instrumentos llegamos a la conclusión de que para llevar a cabo el análisis del funcionamiento ocupacional de una persona, antes de escoger el instrumento tenemos que tener en cuenta que aspectos queremos analizar y de que forma, asi escogeremos uno u otro.

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