MODELO DEL FUNCIONAMIENTO OCUPACIONAL DE TROMBLY
Aunque este modelo se centra en la práctica con personas con discapacidad física, sus conceptos son extensibles a los otros trastornos.
Este modelo, trata de explicar el funcionamiento ocupacional, cuales son
las etapas que conducen a la ocupación y la utilidad de la ocupación, a través, de sus tres fundamentos conceptuales:
- Jerarquía del funcionamiento ocupacional
- la ocupación como fin
- la ocupación como medio.
Trombly, describe el concepto central del modelo, funcionamiento ocupacional, a través de ocho niveles jerárquicos que conducen a la funcionalidad ocupacional:
- Sentido de auto eficacia y autoestima
- Satisfacción con los roles de vida, donde incluimos: mantenimiento personal, progreso personal y desarrollo personal.
- Competencia en tareas y roles, agrupados en en tres dominios: desarrollo y mantenimiento del yo, fomento o productividad del yo y mejora del yo, equiparados por la propia autora con las clásicas áreas de ocupación definidas por la AOTA, para rescatar una visión del sujeto
- Actividades y hábitos
- Habilidades y destrezas
- Desarrollo de capacidades
- Capacidades de primer nivel
- Sustrato orgánico (cognitivos, neuromusculares y dotación genética).
A partir de la definición del concepto de funcionamiento ocupacional, Trombly propone dos formas de considerar la ocupación, diferenciándose en las metas a alcanzar como en el proceso para alcanzarlas:
- Ocupación como fin en sí misma: la ocupación es la meta última a alcanzar y los objetivos de la intervención o tratamiento serían el desempeño de actividades, tareas y roles. La significación de las ocupaciones entendidas como fin se basan en las creencias y valores de un persona, por lo tanto, esa significación es individual, construida a lo largo de la historia personal y atravesada por aspectos culturales, sociales y familiares.
- Ocupación como medio: utilizando cada ocupación para la recuperación de un déficit concreto, fin último de la intervención, pero con la utilización de la ocupación como medio no está asegurado el significado de la acción para el individuo.
La autora afirma que mientras que una ocupación significativa siempre tiene un propósito, las tareas propositivas pueden o no tener significación. Así, diferencia entre propósito (meta, resultado final esperado…) y significación (el valor que la consecución de la meta tiene para la persona)
También en este modelo, la autora, menciona que hay que tener en cuenta el contexto social y cultural a la hora de analizar cualquier actividad utilizando este modelo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario