domingo, 1 de mayo de 2011

Primera evidencia

TEORÍA DEL FLUJO

Mihaly Csikszentmihalyi
La teoría de flujo propuesta por Mihaly Csikszentmihalyi establece, entre otras cosas, una relación entre las propias habilidades y el desafío de la tarea, que puede conducir a un estado que Csikszentmihalyi llama flujo, un estado que podría denominarse también plenitud, estado psicológico en el que los individuos se sienten totalmente absorto en su actividad . Este estado es probable que surga cuando los individuos sienten que han desarrollado las habilidades necesarias para completar una tarea difícil.


   
      Como podemos apreciar en el esquema, estar en nuestra mayor habilidad y con un desafío importante permite el estado de fluidez. La teoría del flujo, sirve además para clarificar algunas concepciones en donde algunas personas afirman que sólo bajo situaciones de presión o ansiedad crean. Quizá, ese estado de ansiedad o de estrés o de presión, es en realidad un estado que luego conducirá a la activación y, posteriormente, a la creatividad.

     Aunque en general, se habla del estado de fluidez en relación a estados que suceden en la persona, una posibilidad para los que trabajan en procesos creativos es no sólo estar en el estado, sino generarlo a los usuarios del producto.


Para poder lograr ese estado de flujo o plenitud  del que habla Mihaly Csikszentmihalyi tenemos que: 

·         Establecer metas claras, debemos saber el fin al que queremos llegar. 

·         Tener un feedback seguido de las acciones. El entorno debe reforzar positivamente la tarea que estamos haciendo.

·         Establecer un balance entre los desafíos y las habilidades. Cuando sentimos que los desafíos son demasiado altos para nuestras habilidades, o que nuestro potencial es mayor que las oportunidades para expresarlo aparece frustración o estrés.

·         La concentración y la acción es muy importante en el estado de flujo, nuestra concentración está enfocada en lo que hacemos.

·         Debe desaparecer el miedo al fracaso.

·         Se distorsiona el sentido del tiempo. Nos olvidamos del tiempo y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos pocos minutos.

·         La actividad se vuelve un fin en sí misma. Realizamos actividades no solamente porque nos gusta, sino para alcanzar una meta que nos hemos propuesto. En muchos sentidos, el secreto para la felicidad es aprender a obtener el flujo de casi todo lo que hacemos, incluyendo el trabajo y las labores familiares.


Acercándonos más a lo que tiene que ver con nuestra profesión voy a establecer una pequeña relación entre El estado de Flujo y El Desempeño Ocupacional.
Ann Wilcock (1993) describe a la ocupación como una necesidad biológica innata del ser humano, que nos ha permitido desarrollar habilidades, estructuras sociales y la tecnología dirigida a obtener un control sobre las otras especies y el medio ambiente.
El desempeño ocupacional resulta de la consecución de la ocupación o actividad seleccionada y ocurre a través de una transacción dinámica entre la persona, el entorno y la actividad, transacción dinámica donde los Terapeutas Ocupacionales podemos influir en la producción de estados de Flujo en nuestras intervenciones, para asegurar el involucramiento efectivo de los usuarios al tratamiento con el fin de maximizar su potencial.

El Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional afirma que debe existir un equilibrio entre las demandas de la ocupación y las habilidades de la persona para lograr un optimo desempeño. Desde el principio los terapeutas han analizado, clasificado y adaptado ocupaciones para garantizar que sus clientes puedan tener éxito dentro de los límites de sus capacidades, en este contexto, Csikszentmihalyi a hecho un gran aporte de conocimientos sobre el uso terapéutico de las ocupaciones para promover un estado de salud favorable, bienestar y satisfacción personal.

La adaptación del entorno, la elección de actividades que supongan un desafío para la persona, que tengan un significado emocional y un compromiso real por ejecutar la actividad, serian las responsables de conducirnos a un estado de Flujo.

En efecto, el desempeño ocupacional de un individuo se verá enormemente favorecido si nosotros como terapeutas ocupacionales les ayudamos a entender cómo es que las ocupaciones significativas pueden alcanzar su máximo nivel de eficiencia, productividad y bienestar. De esta forma la utilización del Flujo, no sólo como herramienta dentro de la Terapia Ocupacional, puede también desempeñar un papel muy importante en la calidad de vida de la persona, así como en el de la sociedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario